sábado, 26 de enero de 2008

ZARPO EL AQUA, PARA PRUEBAS


El AQUA, zarpo para pruebas de navegación en el río Amazonas, nosotros lo encontramos de regreso de sus pruebas entrando a la desembocadura del río Nanay, donde pudimos apreciar la belleza de esta nave y la fineza de sus maniobras, los invito a que vean el video que le pudimos tomar navegando de regreso al astillero.

DESCLASIFICADO, PROYECTO "AQUA"

Un cliente muy querido sin duda es Aqua Expeditions que nos confió el trabajo de construcción de la nave de pasajeros más lujosa que navegará en nuestra amazonia.

Con respecto al AQUA, es una embarcación turística de lujo exclusivo para extranjeros (plan turístico vendido previamente en el extranjero).

Eslora 40m
Manga: 7.5m
Puntal: 2.44m
Propulsión: 2 motores de 380HP.
Energía Eléctrica: 1 x 90 KW - 1 x 65 KW
Pasajeros: 24 personas,

Los pasajeros cuentan con 12 suites matrimoniales de 21 metros cuadrados cada una con baño propio, las que disponen de amplios ventanales y sistema de aire acondicionado, sistema de sonido, que permitirán al turista, apreciar la majestuosidad de la selva amazónica, sus ríos, flora y fauna, asesorados por expertos guías, atendidos por un eficiente barman y dos de los mejores chef regionales, brindado el mejor confort durante el recorrido. Para este fin cuenta con un estupendo comedor panorámico climatizado en la segunda cubierta, pero lo más fascinante de esta embarcación es lo que brinda en su 3ra cubierta, un lounge climatizado con bar, para los que quieran aire puro y disfrutar del sol se cuenta con una terraza toldada con un diseño muy europeo. Y para sofocar el calor cuenta con duchas españolas.

Contará con una tripulación de 20 integrantes, 14 operadores de la embarcación, 3 guías, 2 cocineros, 1 barman, lo mismos que estarán acomodados en cinco camarotes bajo cubierta.
La embarcación cuenta con (3) lanchas rápidas auxiliares, de aluminio, con capacidad par 10 personas, en las que los turistas se internarán en los ríos poco profundos si afectar el medio ambiente dentro de la reserva.

Este hermoso barco llamado AQUA sumado a la cañonera MGP CF 2007 pone al SIMA IQUITOS a la vanguardia en toda la región y plantean un reto para el resto de astilleros en el Perú.
Mayor información en:
http://www.aquaexpeditions.com/

martes, 22 de enero de 2008

LACHA TRANSPORTE PARA LA MGP




Gracias a las instalaciones techadas del taller de Construcciones Navales X-40 y su esforzado personal se está avanzado a toda fuerza por mas tormentas que nos azotan estos días. En dos meses aproximadamente estará lista la lancha de transporte para la MGP que se incorporará a la Fuerza Fluvial de la Amazonia. Esta robusta embarcación cuenta con las siguientes características generales:
Eslora: 21 metros
Manga: 5 metros
Puntal: 1.5 metros
Calado: 0.75 metros
Desplazamiento: 52 Ton.
Capacidad: 94 infantes con equipo completo
Capacidad de carga: 5 Ton.
Motores: 2 motores Diesel de 185 HP
Combustible: 2 tanques de 650 galones
Velocidad: 11 nudos

Destinada a mantener la comunicación entre todos nuestros puestos de Marina en la Amazonia. SIMA IQUITOS sigue cumpliendo con su misión de mantener operativa a la Fuerza Naval de la Amazonia.

lunes, 21 de enero de 2008

INGENIO DE RIBERA


Y no nos dejan de sorprender en la ribera, como acá el tema del mundo naval compromete a toda la población y es parte integral del día a día de los peruanos de esta región. Hoy nos enseñan otra forma de sacar una embarcación del agua sin necesidad de vararla o usar dique. Estos maestros de la ribera levantas una embarcación a punta de troncos, formando una gran balsa, así de simple y así de práctico y económico. Son cosas que no se deben perder. Bien hecho.

martes, 15 de enero de 2008

LA CARGA DE LA BRIGADA NAVAL


El 15 de enero se conmemora la Batalla Por Lima, y si bien esta fecha nos produce sentimientos encontrados, por ser la batalla más importante que el Perú haya librado en toda su historia. Hoy hablaremos de algo que nos llenas de orgullo.

De esta memorable gesta quería que recordemos una acción en particular, la carga de la Brigada Naval.

Esta Brigada estaba conformada por las dotaciones de marinos de los buques de la restante escuadra nacional y otro grupo eran marinos que habían cruzado desde Iquitos para ir a defender a su patria de la invasión chilena, sumando a todos ellos no llegaban a ser medio millar de marinos.

Estos guerreros armados diferente que el resto de batallones empuñaban sables y hachas de abordaje y colgadas en sus espaldas portaban carabinas Remington cal .50, rudos por donde se los mire, broceados por sus largas faenas de navegación, eran la elite de nuestro improvisado ejercito. Eran comandados por el Capitán de Navío Juan Fannig.

Fanning, un hombre de combate y con una experiencia sin igual ganada navegando en el río Amazonas y peleando en ceja de selva en San Ramón y La Merced tenía esa gran marca del hombre imbatible, que se ganan los hombres que conquistan la selva.

Es polémico, el inicio de la batalla por que las fuerzas estaban en un cese del fuego pactado cuando se desato un tiroteo generalizado en toda la línea.

El entonces Coronel Cáceres, a cargo del Reducto numero 1 organizo rápidamente un ataque sobre las fuerzas chilenas que estaban desorganizadas. Dicho ataque fue secundado por el Batallón de Marina comandado por Fanning.
Los Navales atacaron la línea chilena con una carga de más de 2000 metros blandiendo sus sables y hachas desalojando a los chilenos de sus posiciones dejando su artillería y bagajes. Fue tan rápida la acción que Cáceres no pudo apoyar directamente a Fanning.

Fanning no recibió refuerzos y Cáceres le ordenó que retroceda, pero este hombre forjado en la selva, no pensaba dejar su posición como nunca lo había hecho, contestándole a Cáceres una frase que haría historia, “MARINA NO RETROCEDE”.
Pasaron las horas y sin refuerzos, ni municiones estos bravos hombre cayeron uno a uno bajo el fuego de la artillería chilena ya que la infantería chilena no se atrevía acercárseles por mas que sus oficiales revolver en mano los obligaban. Estos bravos se ganaron su lugar en la gloria sin entregar un centímetro de posición.

Para mayor información sobre este evento les recomiendo este enlace:
http://www.marina.mil.pe/historia/biografias/juan_fanning.htm

lunes, 14 de enero de 2008

CRETINO VOLADOR

Con la creciente desaparecieron los Hidroaviones, sin duda son todo un espectáculo para la población, pero algunos pilotos de hidroaviones de la FAP son unos verdaderos irresponsables. Con todo lo de la entrega del casco de la cañonera se nos olvido hablar sobre un desagradable incidente entre nuestras Sierra -1 y un Hidroavión FAP de número 317, el día 11 de noviembre del 2007, que haciendo una exhibición de fuerza y de prepotencia contra todas las embarcaciones en el Nanay, hacia evoluciones despegue y decolaje ocupando todo el canal sin cumplir con ninguna norma y coordinación para tales ejercicios. Empeorando esto eran las 07:05 y todo el canal estaba lleno de pequeñas embarcaciones de madera. Obligando a las pequeñas embarcaciones llenas de pasajeros a pegarse a tierra para no ser volteadas por las olas que hacia el hidroavión y muy dueño del canal el angelito piloto de la aeronave, al ver a la Sierra como único blanco de su temeridad le puso rumbo de colisión y acelero a toda fuerza, Las Sierra – 1 estaba repleta con todo el personal del SIMA IQUITOS. El personal quedo congelado al ver como la aeronave aceleraba rumbo de colisión. Faltando 30 metros antes de embestir a la Sierra -1 el Hidroavión Levanto vuelo rozando el mástil de la Sierra. Por más protestas de los pasajeros el Hidroavión volvió a acuatizar en el canal generando grandes olas perjudicando a todas las embarcaciones.

Curiosamente esta fue la aeronave que los buzos de la Marina sacaron del fondo del río dos semanas antes cuando esta misma aeronave las 317 se le perforo un pontón y se fue a pique.

Como todo estábamos muy ocupado en atender los preparativos para la llegada del Ministro de Defensa este tema quedo en el olvido pero ayer al ver a tanto FAP junto por la calle me acorde la cara del cretino que jugo con la vida de mas de 120 personas. Ahí les adjunto la cara de este piloto.

Y exigimos que se cumplan las normas de navegación y que se sancione este tipo de acciones, sean por civiles o militares.

Calentamiento Global a la puerta de casa


El Calentamiento Global, del cual todos somos responsables directos, a comenzado a dar otra alerta, la muerte de Delfines Rosados (Bufeos), a causa de los niveles tan bajos de los ríos durante las vaciantes, estos animales se alimentan de peces que mueren en cantidades por el calentamiento excesivo de las aguas poco profundas donde de viven.
Es prever la temporada de vaciante (estiaje) de este año 2008, para que las emergencias de ocurridas durante el 2007 en las
zonas del Napo y Putumayo no se repitan. El 2007 se tuvo que tender un puente aéreo de emergencia para abastecer a las comunidades en esta zona. Todas las Autoridades Civiles y Militares de la región deben actuar con proyección a un futuro de corto plazo con respecto a los estragos del Calentamiento Global.


Por ejemplo, dentro de las planificaciones de la MGP esta previsto que sus embarcaciones puedan navegar en ríos de 60 cm. de profundidad. Entendiendo que los buques de la MGP se dedican en mayor parte a labores de acción cívica.

Recordemos que el calentamiento global depende directamente de cuanto CO2 producimos y muchas cosas que podemos hacer para disminuir el la producción de CO2, algo tan simple como cambiar nuestras bombillas de luz tradicionales por focos ahorradores.

sábado, 12 de enero de 2008

¡Avemus Jefe!


Después de más de un mes de incertidumbre por fin humo blanco.
El nuevo Jefe de Centro para SIMA IQUITOS es el Capitán de Navío Cesar Ernesto Colunge Pinto. Que llega con mucha energía a relevar al Capitán de Navío Herbert Del Álamo. La diferencia en el blanco de los uniformes se debe a dos años de lavarlos con agua de rió, no hay uniforme blanco que lo resista.
Felicitaciones por la nueva jefatura. Éxitos a los dos en sus nuevas funciones.

jueves, 10 de enero de 2008

LLEGADA DEL YACUPUMA


Hace 3 días llego a Iquitos el Buque Carguero YACUPUMA, el único buque de alto bordo de Bandera Peruana que ingresa al Amazonas. Por medio de este buque salen las exportaciones de madera al extranjero y llega gran parte de la mercadería que se vende en Iquitos. Para el Yacupuma y el SIMA IQUITOS hacen una perfecta simbiosis de servidos mutuos. Cada uno es un excelente cliente del otro. No hay duda que la llegada de un buque tan grande en medio de la selva es todo un espectáculo.

miércoles, 9 de enero de 2008

BRAVO ZULO, HERBERT!!!!

Con una súper bailada fiesta despidieron al Jefe de Centro SIMA IQUITOS, Capitán de Navío Herbert Del Álamo. Donde el personal SIMISTA dio cátedra de sus dotes de bailarines. Como tenían que trabajar al día siguiente este agasajo termino a horas moderadas de la noche. Tambien le dieron una grata despedida al Inmortal Kojakovic que pasa a COMOPERAMA y se va al Pacífico el Incansable De las Casas, para dotar a la Fragata Bolognesi. A todos ellos les deseamos los mejores éxitos y trasmitan lo aprendido ahora que regresan a la costa, pues ya pasaron la prueba, ¡la Selva es para los machos!



BRAVO ZULU

lunes, 7 de enero de 2008

FARM NEWS UPDATE


Hoy es el cumpleaños una gran amiga de NANAY NEWS, La Ing. Margarita BACA, más conocida como Maky, por razones de seguridad no revelaremos cuantos años cumple, pero calculen con la edad de las nietas.
Maky, te deseamos que la pases súper y que tengas harto pasto. Saludos del resto de animalitos de la ganadería.

sábado, 5 de enero de 2008

144 años de La fundación de Iquitos, 144 años de la creación de la Factoría Naval


Hoy estamos de fiesta, hoy se conmemora la llagada de los Marinos Peruanos al puerto de Iquitos, el 5 de Enero de 1864, llegando con ellos el progreso al Oriente Peruano. Iquitos a partir de esa fecha quedo integrada a la vida nacional y fue inicio de su progreso.

Esta misma fecha en 1864 se instala los talleres de aserrar, herrería, fundición, maquinaria y carpintería. Todo esto fue posible por la gran tenacidad del capitán de navío Federico Alzadora siendo comandante general del departamento fluvial de Loreto entre 1864 y 1873. En el mural se aprecia la llegada del los vapores de la Armada Nacional Pastaza, Morona, Putumayo y Napo hace 144 años.
Como un ejemplo de nuestras actividades de desarrollo regional de 144 años esta una de nuestras ultimas entregas, el punte Intuto, ahora lo pueden ver en video.

viernes, 4 de enero de 2008

Se declara desierto concurso Miss NANAY NEWS 2007,

Según declaraciones de nuestro corresponsal “Las participantes no cumplieron las exigencias mínimas del jurado” (Comité de Damas Simistas). El Comité, argumentaba que las participantes no tenían la edad mínima requerida. Causando la ira de los presentes en el evento, el público indignado intento agredir físicamente al selecto jurado, las integrantes del jurado fueron evacuadas por una camioneta de serenazo por la puerta falsa del local. También desapareció una lata de soldadura, acción maliciosa para inculpar a otros conocidos por los destrozos en el local. Desde esta redacción solicitamos que como una reparación moral a las participantes se las tome como el nuevo equipo de practicantes para la implementación de las normas ISO. Sin duda serán un éxito.


























jueves, 3 de enero de 2008

Llegó el 2008!

El final del 2007 llego con fuertes lluvias, normal en estas fechas, y con el aumento del nivel del río, para el día de hoy ya sobrepasamos la cota 114, con ello ya es fácil la navegación desde el Nanay a la laguna de Moronococha sin problema alguno. Con esto el comercio en la zona se intensifica. Otra buena nueva es la llegada al Mundo de la pequeña Stephani Alanies García Cruz que vio la luz de Iquitos el día 31 del 2007, felicitaciones a los padres.