miércoles, 11 de junio de 2008

Lanzamento y Bautizo del BAP CLAVERO CF-16

El 10 de junio, en el SIMA Iquitos, a orillas del río Nanay, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo y botadura, de la flamante cañonera fluvial denominada BAP Clavero, con número de casco CF16.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Dr. Ántero Florez-Araoz Esparza, quien estuvo acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Gamarra Elías, el Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante Alberto Lozada Frías y el Comandante General de Operaciones de la Amazonia, Vicealmirante José Cueto Aservi.

En el acto estuvieron presentes también el Gobernador de Loreto, Doctor Juan García Ruiz, el Fiscal Superior Decano de Loreto, Luis Muñoz Rodríguez, el Comandante de la Región Militar del Oriente, General de División Francisco Vargas Vaca; el Comandante del Ala Aérea Nº 5, Mayor General FAP Oscar Rossi, entre otras autoridades de la Región.

La Sra. Giannina Stromsdorfer de Gamarra, esposa del Comandante General de la Marina, fue la madrina de la embarcación y quien se encargó del bautizo.
A su turno, el Ministro de Defensa, resaltó el alto nivel profesional del SIMA Iquitos y el de la Marina de Guerra, que con tecnología propia ha diseñado una magnifica embarcación, capaz de navegar en
los ríos de nuestra amazonia, en todas las condiciones climáticas y durante todo el año.
Asimismo, resaltó que “el narcotráfico es uno de los principales enemigos en el desarrollo del país. Sin embargo, la presencia del Estado se va a hacer más evidente con esta nueva embarcación, que en adición a nuestras otras unidades, vigilará nuestras fronteras en defensa de nuestra integridad territorial”.
Mencionó también, que el Ministerio de Defensa se encuentra orgulloso que esta nueva embarcación se ponga al servicio de la Nación y que no solo sirva al país en momentos bélicos sino también durante la paz, llevando ayuda humanitaria a los poblados más alejados de nuestra amazonía, mediante acciones cívicas y lo más importante, llevando dentro de esa estructura de acero, el corazón del Perú.
Entonando la Marcha de la Escuadra Peruana, fue botada al río Nanay la Cañonera Fluvial BAP Clavero.
Finalmente, el Ministro de Defensa recorrió las modernas instalaciones del SIMA Iquitos, para luego embarcarse junto con las autoridades civiles y militares en el BAP Ucayali, a bordo de la cual retornaron a la Estación Naval Clavero en la ciudad de Iquitos.
La Cañonera Fluvial BAP Clavero, tiene de eslora 45.70 metros, 10.60 metros de manga, 2.30 metros de Punta. Tiene un calado máximo de 0.97 metros y como mínimo 0.61 mts. Un desplazamiento máximo de 344 ton. y un mínimo de 190 ton. Una velocidad de 14 nudos y 355 horas de autonomía. Propulsión 3 x 455 BHP y una dotación de 3 oficiales, 26 tripulantes y 20
infantes de marina.